viernes, 11 de marzo de 2011

Materiales de dibujo

El lápiz.

Como ya sabes, el lapicero es la herramienta básica del dibujo. Los lápices constan de una mina, compuesta por una mezcla de grafito y arcilla que se deshace al presionarla contra el papel, y de una vaina de madera ( por lo general del cedro) cilindrica o prismática que la rodea.
Seguramente habrás observado que con algunos lápices es necesario presionar sobre el papel más que con otros. Esto es debido ala distinta dureza de la mina , que depende de la cantidad de grafito que contenga.


Goma de borrar.

La goma de borrar está hecha de caucho y se emplea para arrastrar y eliminar del papel los trazos que no interesan . Las hay de distinta dureza, como los lápices. sin embargo, el secreto en el dibujo técnico está en no tener que emplearla: piensa bien antes de dibujar cada línea.

El papel


Tan importante como el lápiz es el tipo de papel usado para dibujar . Dependiendo del fin que se persiga, se puede escoger entre muchas clases de papel. en nuestro caso, las caracteristicas que más nos interesan son el tamaño, el grosor ( tmabien llamado gramaje) y el acabado del papel.
El dibujo técnico se emplea papel con un tamaño ( formato) estándar establecido por diferentes normas . La más utilizada es la norma europea DIN ( Deustche Industrie Norm).

       Formato DIN;
El formato de partida es un rectángulo de 1 m de superficie, denominado A0.Como puedes ver en la ilustración, cada uno de los restantes formatos de la serie A se obtiene dividiendo por dos el lado  mayor del formato anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario